EL VOLUNTARIADO
¿Qué es el voluntariado Geriátrico?
El Voluntariado Geriátrico Franciscano de Pamplona nace en 1989 al amparo de la Ley de Asociaciones y busca mitigar la soledad que viven algunas personas mayores. Es una organización sin ánimo de lucro dedicada al acompañamiento de personas mayores que carecen o tienen muy limitada la posibilidad de satisfacer sus necesidades relacionales y afectivas. Su actuación se lleva a cabo de una forma planificada y coordinada en régimen de complementariedad o sustitutiva si fuera preciso. La organización está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 93.518 y en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Foral de Navarra con el número 1.740. Es miembro fundador de la Plataforma Navarra del Voluntariado (ya disuelta) y forma parte de la Plataforma del Voluntariado de España.

¿Quiénes son las personas destinatarias?
Viven o se sienten solas.
Viven en compañía de otra persona mayor a la que cuidan.
Tienen una alta dependencia y precisan de ayuda constante.
Están afectadas por limitaciones físicas, barreras arquitectónicas… o cualquier circunstancia que impide su comunicación con el exterior.

¿Dónde actúan las personas voluntarias?
Allí donde residen las personas mayores con necesidad de compañía: su domicilio, la residencia, los hospitales.
La acción de las personas voluntarias puede ser regular o puntual dependiendo de la situación de cada una y siempre como agentes solidarios colaborando con las familias, o las instituciones responsables del cuidado y protección de las personas mayores.
